ENSAYO
COMPARATIVO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO EN EL PODER
JUDICIAL DEL PERÚ
GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ: PODER JUDICIAL
IMPLEMENTA EXPEDIENTE DIGITAL
Sin duda,
la aplicación de la tecnología al quehacer judicial abre un mundo de
oportunidades. En este contexto, deseo destacar que este emprendimiento
generará una transformación radical en la estructura organizacional del Poder
Judicial y esperamos tenerlo implementado gradualmente y con prudencia”.
“El
futuro es el expediente electrónico, sin papel”- dijo al resaltar el apoyo del
Banco Mundial para iniciar el desarrollo de la primera fase el expediente
electrónico, que abarcará, en primer término, toda la materia laboral del
Distrito Judicial de Lima Norte. “Sin duda –añadió- esto será un hito
fundamental en la historia del Poder Judicial. Un antes y un después en el
devenir de nuestra institución”.
El
expediente digital judicial permitirá reemplazar los documentos y expedientes
en papel por documentos electrónicos, asimismo muchos de los procedimientos que
ahora se utilizan para la tramitación de los procesos judiciales y para
comunicarse con las partes y los operadores de justicia, serán reemplazadas por
acciones realizadas a través de un sistema informático seguro e interactivo.
Actualmente en el Perú el
rubro de los expedientes está contenido en la Sección tercera, título II del
Código Procesal Civil, artículo 136 que a la letra dice: Artículo 136.- Los Auxiliares jurisdiccionales son
responsables de la formación, conservación y seguridad de los expedientes.
Cuidarán, además, de la numeración correlativa y sin interpolación de los
folios, que las actas que contienen actuaciones judiciales sean suscritas por
el Juez y por los que intervengan en ellas, dando fe de la veracidad de su
contenido y las demás responsabilidades que la ley les señala. La interpolación
en la numeración correlativa sólo es procedente por resolución autoritativa del
Juez y bajo su responsabilidad”.
Cuartos hacinados, miles de
folios y papeles superpuestos llenaban decenas de oficinas en las múltiples
oficinas del Poder Judicial. El conocido papeleo entrampa los procesos
judiciales gracias a la cantidad de documentos que se tienen que recibir,
registrar, archivar y trasladar. Al parecer y aunque no lo crea, esto formará
parte del pasado.
Al menos para el área de
Lima Norte, donde hoy se inauguró el expediente digital. La implementación de
este expediente digital ha sido posible gracias al aporte del Banco Mundial con
lo que se busca agilizar procesos y aligerar la carga procesal. Todos los
litigantes de Lima Norte ahorrarán tiempo y dinero con el expediente digital,
pues ya no tendrán que acudir a los juzgados para conocer el estado de
sus expedientes, sino que lo podrán hacer desde cualquier lugar con acceso a
Internet.
El inicio del traspaso del
papel a lo digital se inició en Diciembre del 2013 y se requirió de un aporte
de 15 millones de soles financiados por el Poder Judicial y el Banco Mundial.
La segunda etapa de digitalización contempla a las Cortes de Lima, Junín y
Tacna, en las salas especializadas en lo Comercial y Familia, y contará con el
financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, por cinco millones de
soles.
Finalmente, la tercera
y más grande etapa tendrá como objetivo la implementación total de esta
solución informática en todas las cortes superiores a nivel nacional. Este último paso
requerirá de una inversión de 30 millones de soles y se cumplirá en un plazo
aproximado de tres años.
Al respecto, el titular del
Poder Judicial, Enrique Mendoza, señaló: “Con este proceso, anualmente
ahorraremos un promedio de 10 millones de soles, sólo por la reducción de la
compra y uso de papel. Pero además, garantizaremos un mayor orden y rapidez en
los procesos, facilitando el desarrollo de los mismos” acotó.
Implementación del Expediente Digital
El expediente digital
consiste en la conversión de documentos y procedimientos físicos a digitales,
mediante el uso de un sistema virtual seguro e interactivo. Todas las partes
tendrán acceso permanente utilizando una firma digital certificada de acuerdo a
los estándares vigentes y a través de una casilla electrónica. El sistema del
Expediente Digital utilizará dos sistemas que existen en el Poder Judicial: el
Sistema de Información Judicial (SIJ) y el Sistema de Notificaciones
Electrónicas. Este proyecto permitirá que algunos procesos físicos se realicen
de manera inmediata, como la recepción de la demanda en despacho del juez que
antes demoraba tres días; así como el traslado de la demanda, traslado de la
contradicción y notificación de convocatoria de la audiencia, los cuales antes
demoraban 30 días. De 151 días que es un promedio de tiempo para los procesos
comerciales, se pasará a 28 días.
En los próximos seis meses se capacitará a jueces y secretarios judiciales y se instalará módulos de asesoría para orientar a los litigantes sobre este nuevo mecanismo. En mayo del 2011 se empezará a usar el Expediente Digital como proyecto piloto en los juzgados comerciales.
En los próximos seis meses se capacitará a jueces y secretarios judiciales y se instalará módulos de asesoría para orientar a los litigantes sobre este nuevo mecanismo. En mayo del 2011 se empezará a usar el Expediente Digital como proyecto piloto en los juzgados comerciales.
Expediente Digital: ¿adiós a los folios?
Si
bien la digitalización de los expedientes judiciales aún no se ve materializada
en todas las jurisdicciones del país, el primer paso se ha dado con un plan
piloto en la Corte de Lima Norte. El cálculo total de la inversión a nivel
nacional ascendería a S/. 11 millones.
¿Será el inicio del fin para
la demora y el obstáculo procesal? En ceremonia convocada por Enrique Mendoza,
el saliente presidente de la Corte Suprema oficializó el lanzamiento de la
plataforma electrónica para los expedientes judiciales. Con esta herramienta
será posible condensar los miles de folios de un proceso en una sencilla base
informática, lo que supondría un ahorro de S/.12 millones en papel.
Con este proyecto, el
cual será continuado por el magistrado Víctor Ticona tras la salida de Mendoza,
los justiciables y litigantes podrán acceder a un sistema informático que les
provee de opciones de navegación avanzada. Asimismo, las audiencias serán
registradas en videos que podrán visualizarse a través de la consulta virtual.
Pese a que aún se
encuentra en una etapa piloto, los beneficios relativos a la digitalización de
los expedientes ya son notorios en casos laborales vistos en la Corte de Lima
Norte, lugar designado para dar inicio a las pruebas desde noviembre de este
año.
Según Samuel Villamont
Sifuentes, gerente del proyecto de Expediente Digital, la implementación se
verá completada en un plazo aproximado de cinco años. “Para algunas
especialidades, como la laboral y la penal, la implementación será muy
sencilla", afirma el ingeniero. Sin embargo, reconoce que "para otras
(como la civil), en cambio, se van a necesitar cambios normativos que
partan del Legislativo”. Para tal caso, la implementación tardaría más de lo
previsto, considerando además que será necesario un incremento presupuestal
para la compra de equipos informáticos que soporten la moderna plataforma y
capacitaciones continuas para los trabajadores judiciales.
1.
¿Qué es el expediente electrónico?
Un expediente es un
documento completo que reúne la suma de todos aquellos documentos que requiere
la gestión solicitada por una persona física o legal. Es un conjunto de datos
registrados en un soporte durante el seguimiento y hasta la finalización de una
actividad institucional o personal, y que comprende un contenido, un contexto y
una estructura suficiente para constituir una prueba o una evidencia de esa
actividad. Si el registro de los datos y los documentos que conforman al
expediente están en soporte digital, estamos frente a un expediente
electrónico.
Un expediente electrónico es
un caso particular de un Trámite Electrónico, al
que se agregan características específicas necesarias para cumplir con la
normativa legal vigente. En este contexto, el atento lector podrá identificar
una gran cantidad de similitudes entre ambos.
2. ¿Cuáles
son las principales características de un expediente electrónico?
-Rapidez. Facilita el pasaje de los expedientes entre
quienes deben trabajar sobre ellos (sean oficinas, organismos u organismos
diferentes), que pueden estar ubicadas en lugares distantes; el trámite se
vuelve más rápido y económico, y la gestión más eficiente. Evita el extravío de
expedientes en papel, lo que usualmente genera grandes retrasos. La búsqueda y
recuperación de los expedientes deja de ser un problema.
-Descentralización. El soporte electrónico permite que los expedientes
sean iniciados desde distintas ubicaciones geográficas, sin estar limitados por
restricciones horarias (de atención al público, horarios laborales o husos
horarios). Permite la interacción y el trabajo sin requerir de la presencia
física de los usuarios. De este modo se favorece la descentralización y se
acerca el trámite al usuario.
-Validez
legal. El expediente electrónico se
regula por un marco legal que legitima y legaliza los procesos documentales
electrónicos. Cada actuación en el expediente que esté firmada
electrónicamente, reviste el mismo valor legal y documental que en el soporte
papel.
-Transparencia. El expediente electrónico puede ser seguido por el
interesado paso a paso, conociendo su estado, en qué etapa se encuentra y
cuáles son las siguientes. Esta información es actualizada cada vez que el
expediente se mueve en la organización, pudiendo estar a disposición del
interesado las 24 horas del día, a través de Internet.
-Interoperabilidad
e intercambio de expedientes. Los expedientes 100%
electrónicos pueden ser interoperados entre diversos organismos o empresas sin
necesidad de trasiego de papeles ni demoras por traslados. Además se evita el
riesgo de deterioro y de extravío de documentos durante su transferencia.
-Del papel
al digital. El expediente electrónico
funciona con documentos electrónicos capaces de circular entre personas,
pudiendo ser modificados según protocolos de autorización previamente
estipulados y firmados electrónicamente. Así es posible pasar del uso del papel
como soporte documental hacia el soporte digital, sin perder garantías de
calidad y validez, ni opciones en la diversidad de trámites disponibles.
-Rápida
localización y fácil almacenamiento. El
expediente electrónico puede ser localizado rápidamente en bases de datos
indexadas. Su inmaterialidad permite que puedan ser almacenados sin necesidad
de grandes espacios físicos. La tecnología permite que los documentos de
diversos tipos de expedientes se almacenen en un repositorio único organizado y
centralizado, que pueda ser accedido por todos los usuarios autorizados y que
cuente con un mecanismo de respaldo que asegure su contingencia.
-Heterogeneidad
documental. Los usuarios y funcionarios
pueden incorporar al expediente diferentes tipos de documentos, tales como documentos
de procesadores de texto, planillas de cálculo, presentaciones, correos
electrónicos, PDFs, fotos e imágenes, faxes, etc. Todos ellos podrán ser
firmados electrónicamente, de forma de garantizar su validez. El expediente
funciona como un contenedor único de todos los elementos relevantes para el
pronunciamiento administrativo. Una solución de primer nivel de expedientes
electrónicos como INTEGRADOC, permitirá a los propios funcionarios definir los
tipos de expedientes disponibles y los datos asociados a los mismos.
-Copias
fieles. Los documentos pueden ser
reproducidos tantas veces como sea necesario, y obtener cada vez copias fieles
del original. En el caso del expediente que se inicia a través de formularios o
cartas en formato papel las copias que de ellos se generen deberán atravesar un
nuevo proceso administrativo para ser autenticados, resultando en
procedimientos largos y engorrosos. Sin embargo, con el soporte electrónico
estas nuevas etapas en el flujo documental no son necesarias.
-Seguro. El expediente electrónico es mucho más seguro que
el que emplea soporte papel. No es posible que se extravíen páginas o se las
elimine sin que haya registro sobre quién y cuándo sucedió. No es necesaria su
impresión en papel a modo de respaldo, sino que se enmarca en las políticas de
respaldo de bases de datos disponibles en la organización. No existe deterioro
de los documentos electrónicos. Los mecanismos de firma electrónica descritos a
continuación garantizan que el trámite electrónico sea aún más seguro que uno
en papel.
-Firma
electrónica. En los
expedientes electrónicos se suele emplear la firma electrónica en procura de
que: >> Quien firma una actuación en alguna etapa del expediente, sea
quien dice ser (concepto de “no repudio”) >> Todo aquello que sea firmado
sea cifrado hasta que llega a su destinatario, no pudiendo accederse a su
contenido por personas no autorizadas. >> En caso de interceptación no
autorizada del expediente, e intento de modificarlo, ello se detecte
automáticamente.
3. Algunas ventajas más asociadas al uso de los expedientes electrónicos.
Además de lo dicho, es claro
que el expediente electrónico proporciona mayor transparencia a la
administración, ya que los usuarios (ciudadanos, funcionarios, gerentes,
directores), cuentan con herramientas para controlar y dar seguimiento a sus
documentos.
Asimismo, la información que
el software del expediente electrónico brinda respecto al proceso documental
puede ser utilizada por los propios organismos y empresas para identificar
fallas, “cuellos de botellas” donde se entorpece el funcionamiento, etapas innecesarias
o pasibles de ser simplificadas. Contar con información actualizada y completa
propicia la generación de conocimiento sobre cómo mejorar la administración en
procura de mayor eficiencia y rentabilidad.
La generación de datos
aporta un pleno conocimiento de la gestión pudiéndose elaborar estadísticas
sobre, por ejemplo, la cantidad de expedientes que se iniciaron en torno a un
mismo tema, o cuántos corresponden a determinada oficina, se puede también
cuantificar los tiempos totales o parciales que insume cada trámite, o elaborar
índices de eficiencia a partir de indicadores cuantificables.
En lo que respecta a los
funcionarios y empleados, el expediente electrónico constituye un facilitador
de las tareas, porque las simplifica y pone a su disposición de forma inmediata
toda la información que necesita para tomar decisiones y realizar su actuación.
Y si requiere acceder a otros expedientes (por que sean similares, para evaluar
antecedentes, etc.), podrá hacerlo rápidamente al tenerlos centralizados,
completamente disponibles y con herramientas de búsqueda eficientes.
Con la implantación del
expediente electrónico se reducen considerablemente los costos de papelería e
impresión, los tiempos de búsqueda documental, los riesgos de pérdida y
deterioro de documentos, el costo de los traslados de papeles de un sitio a
otro, y el tiempo total y parcial de tramitación.
Lo más importante es que los
litigantes ahorrarán tiempo y dinero: ya no tendrán que acudir a los juzgados
para conocer el estado de sus expedientes, sino que lo podrán hacer desde
cualquier lugar con acceso a Internet a través de una casilla electrónica.
El Expediente Digital
Judicial cuenta con componentes como el Software del Expediente Digital, la
Firma Digital, la Notificación Electrónica, la Línea de Digitalización, el
Sistema de Gestión de Audio y Video y la Interoperabilidad (Integración con
servicios comunes).
ANÁLISIS
COMPARADO DEL PODER JUDICIAL ELECTRÓNICO EN AMÉRICA LATINA.
I. El Gobierno
Electrónico y América Latina.
El gobierno electrónico ha
sido definido como el uso de las Tics (Tecnologías de la Información y la
Comunicación) para promover el más eficiente y efectivo gobierno. Esto es: para
facilitar el más accesible servicio gubernamental, a través del mayor acceso
público a la información y para hacer el gobierno más prestador de cuentas ante
los ciudadanos. Involucra información y servicios no sólo en la esfera del
gobierno (G2G), sino también hacia los ciudadanos y el mundo de los
negocios.(G2C y G2B).
Es importante distinguir el
gobierno electrónico de la democracia electrónica. La democracia electrónica ha
sido definida4 como todos los medios de comunicación que permiten empoderar al
ciudadano en su esfuerzo para volver a los gobiernos más prestadoras de cuentas
de sus acciones. Dependiendo de que aspectos de democracia estén siendo promovidos, la democracia
electrónica puede emplear diferentes técnicas. A saber: (1) Incrementar la
transparencia del proceso político. (2) Elevar el involucramiento directo y
participativo de los ciudadanos. (3) Mejorar la calidad en la formación de
opinión abriendo nuevos espacios de información y deliberación.
II. El Poder Judicial
Electrónico en América Latina.
En la primera parte definimos
el gobierno electrónico como el uso de las TICs (Tecnologías de la Información
y la Comunicación) para promover el más eficiente y efectivo gobierno, por lo
cual la e-justicia podría conceptualizarse como el uso de las TICs para
promover la más eficiente y efectiva administración de justicia. De otra
manera, la administración de justicia y su incorporación de las TICs de la
información es una dimensión del gobierno electrónico. Por lo tanto, al igual
que el gobierno electrónico que involucra información y servicios no sólo en la
esfera del gobierno (G2G), sino también hacia los ciudadanos y el mundo de los
negocios.(G2C y G2B), la e-justicia podría ser estudiada como una política
pública en por lo menos esas tres dimensiones.
a) El Expediente Judicial Electrónico en
Argentina.
La Corte
Suprema de la Nación Argentina viene adoptando una serie de instrumentos
tendientes a la despapelización del Poder Judicial y la implementación del
expediente electrónico. Así: las notificaciones electrónicas, el poder
electrónico, el plan de gestión digital de causas previsionales, y recientemente
reglamentó el uso de la videoconferencia en causas en trámite en los juzgados,
tribunales orales y cámaras de apelaciones, nacionales y federales del Poder
Judicial de la Nación mediante la Acordada 20/2013 del 2 de julio 2013.
La Corte
Suprema de la Nación Argentina viene adoptando una serie de instrumentos
tendientes a la despapelización del Poder Judicial y la implementación del
expediente electrónico. Así: las notificaciones electrónicas, el poder electrónico,
el plan de gestión digital de causas previsionales, y recientemente reglamentó
el uso de la videoconferencia en causas en trámite en los juzgados, tribunales
orales y cámaras de apelaciones, nacionales y federales del Poder Judicial de
la Nación mediante la Acordada 20/2013 del 2 de julio 2013.
La
justicia argentina ha ido incorporando alguno de estos adelantos los procesos
judiciales. Esta incorporación ha sido paulatina y sin una norma que regulara
la cuestión. Este proceso de incorporación de avances tecnológicos ha culminado
con la reciente sanción de ley 26.685 de
expediente electrónico.
b) El Expediente
Judicial Electrónico en Brasil.
En el Brasil, desde el 2010, se
implementa el sistema electrónico de expedientes, donde todo se envía por este
medio. Tanto la demanda, como la contestación, notificaciones, las pruebas, las
resoluciones.
-Los procesos judiciales, en Brasil y
acá también, son una secuencia de pedidos del interesado, a través de sus
abogados, hasta que haya una decisión del juez. Lo que hacemos es que en vez de
tramitar este expediente en papel, lo tramitamos vía electrónica, por internet.
Entonces, el pedido del abogado lo hace desde su oficina. Prepara la demanda
con la firma digital, digitaliza los documentos para las pruebas y envía todo
electrónicamente. No existe burocracia, el protocolo es el envío del abogado
para el sistema, y lo que éste concluye con su petición, ya está en la
computadora del magistrado, quien ya puede examinar y tomar las providencias
que corresponden. El abogado de la otra parte, también provoca las
contrapruebas, las contestaciones, todas a través del sistema. O sea, el
proceso se tramita a través del sistema digital.
¿Qué
ventajas tiene?:
Con la implementación del sistema, se
redujo el 70% el tiempo de duración de los procesos. ¿Por qué? Ese es el
problema, la duración del proceso. El 70% de tiempo se gasta con actos
burocráticos, con sellos, foliar, notificar, búsqueda de expedientes para que
lleve al abogado, el tiempo en el que este ve el expediente, entre otras cosas.
c) El Expediente Judicial Electrónico en Paraguay.
La implementación del
expediente judicial electrónico permitirá a la justicia paraguaya dar un gran
avance positivo en la administración rápida, eficaz, transparente y justa del
proceso judicial.
Las
ventajas logradas serán las siguientes:
En primer lugar, anula la
posibilidad del EXTRAVÍO O HURTO del expediente papel, y el posterior y
engorroso trámite de reconstitución del expediente. Actualmente, la
“desaparición involuntaria” del expediente constituye todo un problema para el
administrador de justicia y para la parte perjudicada. La justicia paraguaya no
puede seguir permitiendo y tolerando el hurto premeditado de un instrumento
público, el cual es aún practicado por abogados y partes deshonestas que han
perdido jurídicamente el proceso judicial, realizando como última reacción
criminal la desaparición del expediente.
Con la implementación del
expediente judicial electrónico, la posibilidad de pérdida o extravío de los
autos procesales será desterrada totalmente, dado que la causa permanece
siempre disponible en forma electrónica, y a disposición de las partes y del
juzgador; y ya no en forma individual sobre quién detente el expediente
físicamente. Debemos recordar que actualmente el trámite de reconstitución de
un expediente atenta directamente sobre la credibilidad y celeridad de la
justicia paraguaya, la cual no puede evitar que sus expedientes sean
“extraviados”; como así también, cuando debe reconstituirlos atenta contra la
celeridad procesal, recordando que la MAYOR INJUSTICIA ES EL RETARDO DE
JUSTICIA, frase que concuerda lastimosamente con el extravío del expediente y
la posterior reconstitución.
Consulta online: La implementación del
expediente judicial electrónico permitirá a todas las partes intervinientes
consultar y producir actuaciones judiciales las 24 horas del día, dado que la
plataforma electrónica no prevé horario de atención a las partes, como lo es
actualmente hasta las 13:00 horas; horario previsto para la atención y
presentación de escritos judiciales. La posibilidad de consultar vía web
durante las 24 horas del día, permite asimismo al abogado u otras partes
habilitadas; desde la comodidad de su estudio jurídico, desde una computadora
ubicada en el extranjero, o igualmente desde la portabilidad de su teléfono
celular, consultar el estado procesal del expediente de su interés.
Toda esta gestión lógicamente
lo realiza accediendo al sistema con una CLAVE ÚNICA DE IDENTIFICACIÓN JUDICIAL
(PIN JUDICIAL), similar al pin otorgado por los bancos a los titulares de
cuentas, que les permite acceder vía cajeros automáticos. El expediente
judicial electrónico brinda a las partes la posibilidad de realizar un
seguimiento online permanente de sus presentaciones así como de su contraparte,
y de las resoluciones dictadas por el Juez.
Firma digital: Otra de las ventajas de la
puesta en marcha del expediente judicial electrónico será que las partes podrán
incorporar al proceso electrónico actuaciones procesales vía escritos
judiciales electrónicos, todo ello firmando digitalmente, tal como lo prevé la
Ley 4017/2010 en el capítulo referido a la firma digital. La FIRMA DIGITAL
tendrá pleno valor; con el consiguiente ahorro de papel y tiempo utilizados en
la realización de trámites que obligan actualmente a las partes a firmar con
puño y letra.
d) El Expediente Judicial Electrónico
en el Perú.
El Poder
Judicial da un nuevo paso en el desarrollo de la justicia digital y emprende la
migración al expediente electrónico, una plataforma online destinada al
registro y ejecución, sin uso del papel, de flujos procesales.
“Los juicios en el Perú serán hasta un 70% más
rápidos con el expediente digital, cuya implementación se inició en la Corte de
Lima Norte, ahora se extenderá a todo el país”, aseguró el titular de la
judicatura, Enrique Mendoza, quien agregó que este proceso se realizará en seis
años.
Al
presentar esta nueva plataforma informática, la autoridad afirmó que el salto a
la digitalización de la administración de justicia implicará múltiples
beneficios para los litigantes. “Estamos en la segunda generación de reformas
destinadas a mejorar todos nuestros procedimientos”.
Estimó
que este proceso implicará importantes ganancias en accesibilidad, pues los
litigantes podrán ver sin restricción, durante las 24 horas, los expedientes
judiciales, desde cualquier punto con internet. Mientras que esta entidad,
además, podrá ahorrar 12 millones de nuevos soles al año, al no comprar papel.
“Estamos
en la ruta correcta y confiamos en que la siguiente gestión, del electo
presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, continuará implementando este
formato para que adquiera alcance nacional”, subrayó Mendoza, tras recordar que
este proyecto se inició con la gestión del anterior titular de la Corte
Suprema, Hugo Sivina.
Así,
entre las características del expediente digital se tiene el envío de
notificaciones a casillas electrónicas; la consulta de expedientes y de la
jurisprudencia mediante la página web del Poder Judicial.
Por este
último, el litigante podrá verificar, desde cualquier lugar, la consistencia
entre la jurisprudencia existente y la sentencia de su juicio, manifestó el
magistrado.
Etapa de
transición:
A la
fecha, el expediente digital se encuentra en una etapa piloto.
Así
funciona en la Corte de Justicia de Lima Norte en casos laborales actuados
en el marco de la nueva Ley Procesal de Trabajo.
Concluida
la etapa piloto, esta herramienta digital se extenderá a las especialidades
comerciales y de familia.
Su
implementación plena, tanto a escala de funcionalidades como de extensión a
otras cortes y especialidades, requiere de la emisión de disposiciones legales
del Poder Legislativo y de la asignación de presupuesto por el Poder Ejecutivo.
Ventajas:
La
digitalización representa una verdadera revolución cuantitativa y cualitativa
de los servicios que presta la judicatura.
Los
litigantes, de este modo, deben esperar mejoras en materia de celeridad,
accesibilidad, transparencia, ahorro, productividad ante una mejor gestión,
etcétera.
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